CAPÍTULO V. RENTAS CONGELADAS

Museo de la Ciudad de México, DF.

Noviembre de 2014

DOS OCTUBRE Naxthey

Rentas congeladas es un homenaje a la memoria de la Ciudad de México en los años en que el centro de la ciudad estaba dramáticamente habitado. Tal como el cine en su época de oro plasmó, los pobres que llegaban al centro de la ciudad en busca de trabajo en la industria, los talleres y comercios ocupaban cuartos mínimos en edificios antiguos.

 

“Rentas congeladas” hace alusión al proceso de vida en comunidad dentro de las vecindades a mediados del siglo XX, en donde el espacio común era la regla y las redes de supervivencia eran necesarias. Así lo corroboraron en cada función los antiguos habitantes de la vecindad de Salvador #126, quienes explican en vívidas anécdotas cómo fue su infancia a los asistentes.

 

Mediante un recorrido los antiguos habitantes señalaban los espacios y reconstruían la que fue su hogar, la vecindad de la que no queda nada. Con sus anécdotas y descripciones puntuales de la vida pasada del antiguo edificio llevan a los nuevos visitantes a sus antiguas casas, a sus recuerdos, a sus afectos.

 

Mientras tanto, en el patio común, otrora lugar de juegos y lavaderos, se encontraban dispuestos unos módulos que exponían distintos aspectos del contexto en que El Museo de la Ciudad de México fue una vecindad. En dicha exposición se encontraban textos, audios y fotografías de procesos económicos, de urbanización y migratorios que enmarcaron la vida en las vecindades.

 

La historia de Salvador #126 tenía su correlato con las circunstancias actuales de este tipo de vivienda, la cual se ilustraba por medio de la vecindad con el número 77 de Emiliano Zapata. En ella los integrantes de La Comuna  realizaron una serie de talleres y actividades con jóvenes de esta otrora casona de departamentos. El trabajo de Mario, Daniel y Toño, los jóvenes de esta vecindad, se puede apreciar en un cortometraje que era proyectado durante el evento y una historieta que se encontraba expuesta en la parte de atrás del patio, en donde plasman su experiencia como habitantes de toda la vida en el centro de la ciudad.

ANEXOS GUADALAJARA REPLICA (S) 68 LO CHIDO HISTORIA(S) DE FUTBOL PARLAMENTO QUILTEPEC TAMPICO RENTAS CONGELADAS

Contacto: +52 (55) 35227554 | colectivolacomediahumana@gmail.com

enlaces Vecindades del centro histórico.
Plusvalía.
Radiografía de investigación urbana.
Proceso del documental.
Historieta de vecindad.