"Con La Comuna descubrimos en el hacer aquello que Lewis Mumford llama utopía de reconstrucción, aquella que trata de cambiar el mundo “de forma que podamos interactuar con él en nuestros propios términos”. Imaginar para establecer las condiciones de nuestra liberación futura. En fin, La Comuna es hacer memoria, es reconocer que no hay futuros imposibles y que existen alternativas, y es ir por ellas o inventarlas si hace falta." GUADALAJARA REPLICA (S) 68 LO CHIDO HISTORIA(S) DE FUTBOL PARLAMENTO
ANEXOS

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Entre los escasos trabajos escénicos que se han enfocado en emancipar al espectador, en hacer del teatro un espacio de vinculación directa con él, se halla el dispositivo escénico La comuna, del colectivo La comedia humana.

 

Teatro fuera de escena, el espacio construido por los espectadores en colaboración con el colectivo, se traduce en un ejercicio de reintegración de las personas a su entorno, una forma de rehabitar y rehabilitar el diálogo entre pobladores y espacio público, de activar la memoria para, al mismo tiempo, activar el sentido de pertenencia. La narrativa de La comuna es tan variada como lo es el imaginario de los espectadores, una ida y vuelta entre el pasado, el presente y el futuro. Franco Berardi Bifo ha llamado la atención sobre el erotismo que surge de la reunión física de los cuerpos en un mismo espacio. Operaciones como La comuna tienen el poder de detonar la sublevación cotidiana y la reconstrucción de la energía social.

 

Revista de arte contemporáneo La Tempestad