Capítulos

¿Es el artista capaz de incidir en la solución de problemas políticos? La comuna no sólo los identificó y los atrajo, sino que los confrontó con aquellos que los padecen en un ejercicio que tomó el espacio público y los transformó en un teatro-museo-archivo efímero

Revista de arte contemporáneo “La Tempestad” al nombrar a La comuna como la obra escénica destacada de 2014

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Aquí podrás encontrar una descripción de los capítulos en que se ha desarrollado La comuna: revolución o futuro.

En la pestaña podrás elegir el capítulo que desees conocer mejor. En cada una se describe el proceso de trabajo y se anexan materiales para consulta.

Capítulo I: Implicaciones escénicas

Campamento Dos de octubre, Iztacalco, Ciudad de México

De noviembre de 2013 a mayo de 2014, La comuna trabajó con los habitantes de una colonia famosa en la Ciudad de México por su pasado de lucha por la tierra como en la actualidad por su alta peligrosidad. Allí, se llevaron a cabo los talleres Memoria y Territorio con las mujeres fundadoras de la colonia y Periodismo escénico con un grupo de jóvenes. De marzo a mayo, se realizaron tres eventos, donde con la información y la colaboración de los habitantes, se mostraron textos e imágenes de rescate de memoria, de problematización del presente y de imaginarios futuros.

Capítulo II: Memoria y Territorio

Naxthey, Valle del Mezquital, Hidalgo

El fin de semana del 12 y 13 de abril de 2013, La comuna comenzó su colaboración con la organización Isla Urbana, dedicada a dotar de sistemas de captación de agua a comunidades que la requieran. En un pequeño poblado del valle del Mezquital, Hidalgo, de cultura ñahñú, llamado Naxthéy, se llevó a cabo el taller Memoria y Territorio, donde se estableció un diálogo entre adultos y niños de la comunidad acerca de las características del presente, la utopía esperada y las acciones reales posibles.

Capítulo III: Un paraíso posible

Quiltepec, Tlalpan, Ciudad de México

De junio a diciembre de 2014, también en conjunto con Isla Urbana, La comuna llevó a cabo el taller de memoria y Territorio en un pequeño barrio, mitad rural y mitad urbano, en el sur de la Ciudad de México. Quiltepec es un ejemplo de autoorganización para el bien común. De los relatos y de la convivencia con los habitantes, surgió “Quiltepec: un paraíso posible” una exposición-convivio en la que Quiltepec se autorrepresentaba por medio de fotografías y dibujos y, en días elegidos, convivía con los visitantes de la exposición.

Capítulo IV: Retroexcavaciones en el antiguo Hospital Civil

Tampico, Tamaulipas

En noviembre de 2014, dentro del Festival de Teatro para el Fin del Mundo, La comuna trabajó en el abandonado Hospital Civil de la Ciudad, allí, con el último director del Hospital, Gabino Ramos, se rescataron archivos con la historia del hospital y se hizo un taller de Memoria y territorio con jóvenes del departamento de limpieza que viven en el recinto. Asimismo, se rehabilitó para ellos un área común donde puedan tener luz eléctrica y convivir en las noches luego de la jornada de trabajo.

Capítulo V: Rentas congeladas

Museo de la Ciudad de México

El proyecto consistió en la realización de una instalación escénica en el segundo patio del Museo de la Ciudad de México. Dicho recinto fue, durante la década de los años cuarenta, una vecindad que dio acogida a numerosas familias provenientes de diversas zonas del país. De tal manera, la instalación fue una reconstrucción de dicha vecindad y de las vecindades aledañas que todavía siguen funcionando. La reconstrucción fue tanto material como afectiva: se dio cuenta de la forma arquitectónica de los espacios; asimismo, se expuso el archivo que vincula la historia de la industrialización del país, con las formas de vivienda y subsistencia de la población; finalmente, la reconstrucción afectiva corrió a cargo del testimonio de habitantes anteriores y contemporáneos de las vecindades.

Capítulo VI: La Ferro

Colonia El Ferrocarril, Guadalajara, Jalisco

Invitada por el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, La comuna realizó su trabajo durante el mes de junio en la colonia El Ferrocarril de la ciudad de Guadalajara. Se realizaron diversas acciones bajo el pretexto de conmemorar el 95 aniversario de la colonia: una procesión con objetos significativos para los vecinos; una exposición con la memoria y el presente de la colonia; un conversatorio; un torneo de frontón; un almuerzo, y la elaboración de un mural colectivo.

Capítulo VII: Réplica(s) 68

Escuelas de la Ciudad de México, CCU Tlatelolco y Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México

Fue un trabajo artístico-académico en cuatro tiempos: 1. Las brigadas Clínicas de la Revolución. 2. Un Seminario/Taller, llamado “Revolución o futuro. Juventudes, movimientos y estéticas de la emergencia”. 3. Una réplica o recreación del mitin del día dos de octubre en la propia Plaza de las Tres culturas. 4. Una exposición del trabajo surgido del Seminario/Taller. Este proyecto fue apoyado por Teatro UNAM, CCU Tlatelolco y el Memorial del 68 y ocurrió de agosto de 2015 a abril de 2016.

Capítulo VIII: Lo chido

Museo Universitario del Chopo y barrio de Santa María la Ribera, Ciudad de México y Pamplona, España

De abril a junio de 2016, se incentiva un juego de correspondencias entre las familias y agrupaciones del barrio: cada historia contada, cada memoria recogida, cada anhelo expuesto, cada ejercicio de imaginación, tendrá como destinatarias a otras familias, de manera que se pueda detonar una serie de correspondencias entre casas. Asimismo, en vulcanizadoras, restaurantes, tortillerías, peluquerías y otros locales, se recogerá la historia del lugar y uno o varios objetos distintivos, de manera que historias y objetos ocupen un espacio en el museo. Una réplica del trabajo ocurrió en octubre en Pamplona, España.

Capítulo IX: Historia(s) de futbol

Canchas de futbol de la Ciudad de México

Cuatro equipos de futbol de la Ciudad de México, llevan a cabo la Copa Comunal. Los equipos son diferentes: uno de mujeres, de la colonia Guerrero, otro de jóvenes del Campamento dos de octubre; otro de chicos gay de Azcapozalco y otro de una comunidad de Tlahuac. Durante los partidos, se conocen y conocen los motivos que los llevaron a organizarse a través de un trabajo de memoria orquestado por La comuna y, finalmente, conversan acerca de lo que viene.

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