El proyecto

La comuna: revolución o futuro parte de la interrogante ¿cómo pueden los dispositivos escénicos y artísticos propiciar prácticas artísticas y colectivas en una comunidad?

IMG_1851-2
La Comuna, capítulo 2 en Naxthey, Hidalgo, 2014

El propósito de La Comuna: revolución o futuro es propiciar diálogos y acciones de reapropiación de una comunidad específica. Reapropiación, en este caso, de varios aspectos:

1. De espacio: al reconfigurar un espacio público como un espacio común.
2. De memoria: al generar un archivo con la memoria del barrio
3. De imaginario: al incentivar la articulación de imágenes acerca del futuro.
4. De las capacidades artísticas: al incentivar las potencias de creación de las personas de la comunidad.

IMG_1802
La Comuna, capítulo 2, en Quiltepec, Tlalpan, 2014

El proyecto, entonces, quisiera tres cosas:

La primera, detectar en diversas muestras de población, cómo se encuentra el imaginario acerca del futuro: ¿hay una imagen de él?, ¿cuál o cuáles?, ¿qué papel juegan allí las relaciones humanas, la tecnología, los medios, la ecología?

La segunda es hacer una genealogía imaginaria de la memoria propia de la comunidad emplazada.

La tercera es sumar a esta investigación, una indagación de campo acerca de las posibilidades o actualizaciones revolucionarias en la ciudadanía actual con miras en la transformación hacia su comunidad ideal.

IMG_1763En la primera fase de su trabajo, La Comuna: revolución o futuro realiza talleres centrados en la idea de memoria y futuro, con lo cual se recaban testimonios y se realizan acciones colectivas que finalizan con la presentación de una exposición audio-visual y un mapa instalación del futuro de la comunidad. Los talleres mencionados se dirigen a grupos poblacionales especialmente no representados, como los jóvenes, los niños y las mujeres. Paralelamente, se construye el museo de experiencias, espacio que funciona como contenedor de las acciones, testimonios y exposiciones realizadas en los talleres. También sirve como espacio donde la comunidad pueda generar encuentros y diálogos sobre su comunidad y sobre la importancia del arte en su desarrollo.

El procedimiento se realiza en espacios públicos de las comunidades, potenciando estos espacios como escenarios de empoderamiento de la comunidad, apropiación del lugar como generador de encuentros, intervencones artísticas y la visibilidad del proceso creativo en colectivo.


Por otra parte, se intenta también que La Comuna: revolución o futuro sea una oportunidad proveniente del lado del arte para que la comunidad problematice y reconstruya sus lazos identitarios, con los siguientes objetivos:fot maqueta 7

• Detonar una reflexión crítica sobre las relaciones y construcciones colectivas que se tienen sobre el género, la edad o cualquier otra problemática a través del trabajo artístico en el espacio público.

• Favorecer la sociabilidad de la práctica artística entre jóvenes y adultos mayores de comunidades que estén interesados en dialogar e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de su comunidad y el futuro que se vislumbra. Fortaleciendo la memoria y el imaginario del futuro.

• Generar un escenario discursivo donde sea la propia comunidad quien dé voz y cuerpo a las acciones artísticas organizadas por La Comuna.

• Activar el espacio público como un escenario donde las individualidades puedan cruzarse y magnificarse dentro de la creación artística.

Lacomuna

One thought

  1. interesante y propicidaor de imaginarios individuales como sociales, motivador para realizarse en cualquier ambito social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s