Capítulo III. Cartografía Genérica de Quiltepec: Un Paraíso Posible.

Cartografía Genérica de Quiltepec: Un Paraíso Posible.

 

 

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Quiltepec, una comunidad perdida en la Delegación Tlalpan

Quiltepec es una comunidad perteneciente a los pueblos originarios de la Delegación Tlalpan que se encuentra entre San Andres Totoltepec y San Miguel Xicalco, en la Ciudad de México.

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El objetivo de nuestro proyecto en Quiltepec fue detonar una reflexión crítica sobre las relaciones y construcciones colectivas que se tienen sobre la identidad, el territorio, el género y el imaginario futuro. Los talleres de creación se llevaron a cabo los sábados de agosto hasta finales de noviembre del año 2014. Al finalizar el proceso se realizó una instalación escénica en la Casa de Cultura de Tlalpan de la Universidad del Estado de México. Paralelamente se hicieron dos eventos de La Comuna en la comunidad de Quiltepec. Los eventos paralelos tuvieron la finalidad de hacer un mapeo general del proceso que se tenga hasta esa fecha.

Así fue nuestro proceso:

 

Procesos de investigación y creación I. Mapa de afectos en Quiltepec

-Imaginario individual y colectivo
sobre el territorio.

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Esta práctica se propuso detonar el imaginario sobre el lugar donde se vive. Qué es lo que me gusta del espacio en el cual habito, cómo me relaciono con él, y por qué vivo aquí. En este caso se construyó un mapa colectivo sobre Quiltepec: lo que cada persona vive y le gustaría plasmar sobre el territorio.

-Construcción del mapa colectivo

  • Auto-sustentables.
  • Paraíso.
  • Naturaleza.
  • Agua.
  • Convivencia, familia.

 

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-Mapas individuales.

Se articulan mapas individuales de la comunidad de Quiltepec, y se va construyendo paso a paso toda la cartografía imaginaria del territorio.

Casas.

Sistemas de captación de agua de lluvias.

Árboles frutales

Mirador.

Naturaleza.

Ciudad.

Una calle construida por la comunidad.

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Procesos de Investigación y creación II

-Veredas* en el Mirador

-Voces y deriva visual en Quiltepec.

(*Prestación personal en trabajos comunitarios / Vía de servicio / Camino repetido por el paso de personas y caballos.)

“Si se afronta a pie, la metrópoli se convierte en un mundo inexplorado en muchas de sus partes, un mundo hecho de territorios caóticos, en el cual los asentamientos abusivos se sitúan junto a los yacimientos arqueológicos; las líneas de alta tensión y las autopistas se intersecan con los acueductos romanos; y las modernas ruinas industriales acogen una fauna y una flora que jamás hasta ahora habían habitado la ciudad”

Francesco Carreri, Walkscape

Cada camino tiene sus propias implicaciones, los caminantes descubren solos o acompañados un universo que antes no habían visto. En la ciudad que se alcanza a ver desde el Mirador, los lugares que se descubren tienen sus características citadinas, y en un “paraíso” como Quiltepec, los lugares se traducen en veredas que te llevan a campos, casas, jardines, corrales, milpas… Algo habitual en las personas que viven ahí. Ellos tienen sus propios caminos, caminos que ya conocen y que han construido. Esta práctica se vuelve en dispositivo donde ellos comparten su imaginario, sus afectos y su problemática territorial.

 

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“Lo que pasa es que por ahí salimos, por la tienda de su tío de Nely, del hermano de Silvia. Nos da permiso de atravesar de pasar por su tienda. Prácticamente nos metemos a su casa”

 

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 “Algunas tierras son de la gente de aquí, otras las usan para sembrar y otras sólo están ahí”.

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Procesos de Investigación y creación III

-Identidad Individual y Colectiva

-El territorio y sus lazos de identidad.

 

Metodología

  • Dibuja la silueta de alguien.
  • El que fue dibujado no puede hablar, sólo escuchar.
  • Los demás llenan la silueta de esa persona con sus características. ¿Cómo es esa persona? ¿Cómo lo veo?
  • Se hace una pequeña reflexión sobre lo que los demás ven en mi y lo que yo veo de mi.
  • Al final cada persona toma su silueta y la lleva a algún lugar de Quiltepec. Y nos comparte porque es importante para el o ella ese lugar, qué relación tengo yo con ese territorio.

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¿Por qué el territorio nos construye?

¿Qué dice el territorio sobre mi identidad?

 

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 El espacio como un lugar de constituciones de relaciones sociales. El arraigo al territorio construye mi pensamiento y visión del mundo.

 

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PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN IV. Recetario para un paraíso 

 

 

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La palabra paraíso procede del griego  παράδεισος, paradeisos (en latín paradisus). El término griego procede a su vez del persa پرديس paerdís, ‘cercado’.

Haciendo el juego de palabras que, juntas, hacen el significado de la palabra persa “PAERDIS”.

Paer (ALREDEROR)

Dis (Crear, hacer)

Los calificativos generales que se han encontrado respecto a lo que es Quiltepec, han sido:

“Este lugar es mi paraíso”

“Es nuestro paraíso”

“No cambio este lugar por otro”

“El paraíso de Quiltepec”

Tomando a Quiltepec como referente para crear un lugar idóneo para vivir, la creación de un Recetario para un paraíso se plantea como una posibilidad donde todos podemos tener acceso a los imaginarios que la comunidad tiene sobre su propio habitar. Esta práctica se propone como “esa posible mirada” a lo que un grupo de personas han construido en su contexto. La pregunta sería ¿Cómo construir nuestro propio paraíso? ¿Cuáles son los ingredientes naturales y sociales que podríamos poner en juego para hacer nuestro paraíso?

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Ingredientes naturales

(Cada contexto tendrá sus propios ingredientes naturales, cada espacio responde a ciertas características geográficas que le permiten tener cierto clima, fauna y flora).

 

-Tierra

-Semillas.

-Plantas.

-Animales.

-Personas.

-Clima fresco.

-No urbanización.

-Espacio suficiente para sembrar.

-Agua.

-(…)

 

 

Ingredientes sociales

(Los ingredientes sociales que hacen de Quiltpec un paraíso podrían ser un ejemplo para las grandes ciudades, pueblos, países…en el sentido de la relación que plantean dentro de sus familias y con sus vecinos. La relación con el otro hace que mi ambiente sea de determinada manera.

-Respeto entre vecinos.

-Buena participación.

-Amables.

-Colaborativos.

-Confianza.

-Comunicación.

-Organización.

-Eventos comunitarios.

-Apoyo.

-Jugar entre vecinos y primos.

-Respeto a animales.

-Elaborar acuerdos.

-Buscar mejoras.

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Ciudadanía Quiltepense

Ser ciudadano nos hace miembros de una comunidad organizada. Dentro de esa comunidad o lugar donde vivimos tenemos derechos y deberes. Los derechos nos hacen ser activos en los acuerdos que se generan dentro de mi comunidad, ser propositivos y reaccionar dependiendo de cualquier circunstancia.

¿Cómo Construir una ciudadanía Quiltepense?

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Propuestas que me hacen ser ciudadano de Quiltpec:

¿Qué productos tengo o produzco?

¿En qué colores vivo?

¿Cuáles son mis tradiciones?

¿Mis riquezas Quiltepenses?

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Procesos de Investigación y Creación V. Fundación de Quiltepec

Desde el imaginario individual de cada ciudadano de Quiltepec, vamos a realizar la fundación simbólica del territorio.

¿Cómo nos imaginamos Quiltepec en el futuro? ¿Qué dejaría de lo que hay y qué cambiaría?

 

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La imágenes del futuro que se tienen del territorio son:

  • Tener un centro de Arte y recreación.
  • Conservar el espacio como lo tenemos ahora, y cuidarlo.
  • Tener más calles para que entre más gente.
  • Una tienda, una pollería.
  • Celdas solares.
  • Calle con muchos árboles.

Tejer una red en el espacio para la fundación simbólica de Quiltepec.

¿Que haría para hacer realidad ese futuro?

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Como ciudadanos de Quiltepec tenemos derechos y obligaciones

  • Respeto.
  • igualdad.
  • Colaboración.
  • Trabajo.
  • Amor.
  • Tolerancia.

 

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PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN VI

Diálogos e intercambios: Explorando distintos contextos, generando redes de acción.

 

Dentro del proceso que hemos llevado en Quiltepec ha estado presente el intercambio con distintos agentes externos a ese territorio. Uno de ellos fue la visita que hicieron los chavos del Campamento 2 de Octubre (proceso que La comuna llevó en el primer semestre del 2014. Véase Capítulo I). Ellos fueron a conocer Quiltepec, ver la forma en que viven, las diferencias y similitudes que comparten.

Después de esta visita se planeó otra pero de parte de Quiltepec al Campamento 2 de Octubre. En este momento las personas de Quiltepec pudieron ser participes del recorrido que los chavos del campamento hacían en eventos pasados de La Comuna. Caminaron por las calles, escucharon recuerdos que se contaron, visitaron lugares especiales… Hasta que al final de este encuentro nos sentamos a platicar y vaciar las experiencias que se vivieron.

  • Inteligencia Colectiva.
  • Micro acciones a futuro.
  • Transformación del presente hacia un futuro mejor.

En Quiltepec

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En el Campamento Dos de Octubre

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